Grecia
Estado europeo del Mediterráneo oriental, situado en el extremo meridional de la península de los Balcanes. Limita con Bulgaria y Macedonia Turquía y el mar.
Egeo, el mar Mediterráneo, el mar Jónico y Albania . Su extensión es de 131 957 km2 con un total de 11 173 740 h. La capital es Atenas. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el euro y el griego. La religión mayoritaria es el cristianismo ortodoxo.
Grecia es un país con un relieve formado por numerosos macizos y sistemas montañosos (el 80% de su superficie). La costa, muy recortada y con muchísimos golfos y penínsulas, se prolonga a lo largo de numerosas islas.
Grecia puede dividirse en cuatro grandes regiones: la Grecia Septentrional, la Central, la Meridional y la Insular. Las regiones del Epiro, Tesalia, Macedonia y Tracia forman la Grecia Septentrional. Al S de la línea que une los golfos de Ambrakikós y Volos está localizada la Grecia Central, formada por las regiones de Etolia y Beocia. La península del Peloponeso, separada del continente por el canal de Corinto, forma la Grecia Meridional. La Grecia Insular, que ocupa 1/6 del territorio, se halla formada por las islas Jónicas (Corfú, Cefalonia, Zante, Leucade, Paxos e Itaca), y las del mar Egeo (las Espóradas, Creta y Cícladas). El clima presenta unas características típicamente mediterráneas, exceptuando la Grecia Septentrional, con inviernos más fríos y precipitaciones más abundantes.
El grupo étnico mayoritario es el griego, que representa más del 90% del total de la población del país. La emigración ha sido una característica constante en la historia de Grecia. Un tercio de la población vive en la conurbación de Atenas, auténtico centro neurálgico de país. La segunda ciudad del país, Tesalónica, es el centro de actividad industrial más desarrollado de Grecia.